¿AUMENTAR LA MEMORIA RAM ACELERA EL PC?

Es muy tradicional pensar que cuánta más memoria RAM tengamos instalada en nuestro ordenador más rápido irá este. De hecho es una de las primeras cosas que se nos pasan por la cabeza cuando queremos ampliar el PC, aumentar la memoria. Pero esto no siempre da los resultados esperados, veamos por qué.

Todos los componentes de un ordenador son vitales para obtener el máximo rendimiento, tener un buen procesador, tarjeta gráfica, capacidad de almacenamiento, memoria Ram será lo que origine que nuestro ordenador vaya todo lo fino que podríamos desear. Cuando nos hacemos un presupuesto soñado de las cosas a mejorar en nuestro pc siempre tiramos la casa por la ventana respecto a la memoria Ram, ya puestos pedimos 16, 32 o 64 GB de memoria.

Lo cierto es que en el uso cotidiano no usamos toda esta memoria, una buena parte de esta memoria instalada prácticamente jamás la usaremos o será aprovechada. Entonces, ¿ realmente hace falta inflar nuestros presupuestos metiendo memoria Ram en exceso?

Lo que todos nos preguntamos alguna vez es si tener más memoria Ram en nuestro equipo haría que este fuera más rápido. Tener más memoria de la estrictamente necesaria, según se mire, no hará que tu equipo vaya más rápido de lo que haría con la cantidad justa para funcionar de manera óptima. Pero hay más cosas que influyen.

ram-control

Las altas cantidad de memoria ram, a partir de los 16 GB son empleadas por el sistema sobre todo para tareas muy pesadas como la edición del vídeo en altas resoluciones o renderizados. Para un uso tradicional, e incluso para un uso gamer, comúnmente no vas a usar mas de 8 GB en tu sistema, por lo que a priori estarías desperdiciando el resto sin influir en el rendimiento del sistema.

Por lo general, el exceso de memoria de RAM es usado por el sistema como memoria cache, almacenando en ella los procesos más frecuentemente usados por el usuario, de forma que cuando los vaya a usar estos se abran más rápido al estar guardados en la Ram. La memoria en este caso funcionaría como una lanzadera de aplicaciones recientes.

Estos datos no se podrán usar, serán organizados exclusivamente por el sistema, y si el usuario va a abrir algún proceso que no este almacenado en la cache no notará ninguna mejoría. No obstante los actuales sistemas operativos organizan de forma bastante eficiente la cache de la memoria ram acertando en la mayoría de los casos sobre que procesos son los más requeridos, por lo que tener un exceso de memoria Ram sí que influye positivamente en el rendimiento del sistema.

ram-usage

Cuando abrimos un monitor de tareas, ya sea en Windows, Linux o Mac, este comúnmente nos va a decir la cantidad de memoria que tenemos instalada, la que está en uso y la que está libre. La memoria que se usa para cache la engloba en la memoria libre, pues se limitará a vaciar los recursos de la cache para ponerla a disposición del sistema.

Entonces tener 32 o 64 GB de memoria Ram es adecuado?. Rotundamente no, a menos que se usen para ordenadores servidores, o para la edición constante de video en altísimas resoluciones y calidades, este exceso de memoria Ram será desperdiciado, puesto que el máximo de memoria cache está también limitado por el sistema. En la mayoría de los casos y en situaciones de máximo requerimiento del sistema un ordenador Gamer puede solicitar disponer de una memoria Ram de 16 a 20 GB incluyendo en ese computo la memoria cache con un uso del 100%. Por lo que tener 32 o 64 GB de Ram no influirá absolutamente nada en nuestro sistema.

Algo que hay que tener muy en consideración es que lo más importante para aumentar el rendimiento respecto a la memoria Ram, es aumentar la calidad de estos módulos, tener una memoria de más frecuencia y velocidad sí que acelerará el sistema debido a que será capaz de procesar más información en menos tiempo. Así pues antes de llenar tu ordenador de bloques de memoria Ram te aconsejamos que pienses para qué vas a usar tu ordenador, y si no será mejor comprar un máximo de 16 GB de Ram pero de alta velocidad en lugar de 32 GB de velocidad media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s