¿Era del Hacker Cuántico?

Durante varias décadas se habla del hacker informático como una persona con excepcionales capacidades de programación para ingresar a cuentas de correo electrónico, bancarios, redes sociales o incluso robar información “muy personal e íntimo” en la nube. Debido al peligro latente de estos individuos para la sociedad y la seguridad, en ciertos casos obviamente, la computación cuántica y la encriptación cuántica están empezando a poner una barrera muy dolorosa y “física” para ellos. Para muchos que no conocen que es la computación cuántica, es un campo de la investigación que aprovecha las posibilidades de la mecánica cuántica para trabajar la información de manera eficiente y segura (ver una explicación amplia aqui). De este campo han nacido nuevas aplicaciones como la cibernética cuántica, algoritmos cuánticos, tele-transportación cuántica y criptografía cuántica. Con todos los anteriores campos de aplicación, la forma de tratar la información ahora no es en bits o bytes, ahora es en qbits o bit cuántico, unidad básica de la computación cuántica que representa el “0” y el “1” como estados ortogonales de una sub-partícula atómica. Lo anterior suena exótico y para otros es regresar a las famosas y “entretenidas” clases de mecánica cuántica o física del estado sólido, pero ahora los ingenieros informáticos o de computación deben aprender física cuántica, así les guste o no.

computación-cuántica-k

Por ejemplo, computadores cuánticos como el desarrollado por el laboratorio Watson de IBM o el de la NASA, buscan crear computadores cuánticos prácticos y fáciles de utilizar a través del desarrollo de procesadores cuánticos (más información de estos proyectos de investigación, ver aquí). Si lo anterior llegará a hacer un hecho, nuestros computadores del futuro enviarán la información cuántica de un lado a otro a la velocidad de la luz sin que un elemento externo robe los datos, gracias a la teletransportación cuántica entre fotones. Todo suena bonito y para muchas famosas de Hollywood es una nueva esperanza para guardar toda la información “íntima” en una nube “cuántica” segura. Sin embargo, al investigar en la red, encontré una noticia del año 2011 que hace que ese sueño de la seguridad total se esfume.

what-if-quantum-computers-are-already-invented-and-thats-what-the-universe-is

Un equipo de científicos liderados por el Prof. Vadim Makarov,  Ilja Gerhardt, Qin Liu, Antia Lamas-Linares, Johannes Skaar, y Christian Kurtsiefer desarrollaron un dispositivo de criptografía cuántica para hacer Hacking cuántico. El dispositivo funciona así: una fuente generadora de fotones envía los datos cuánticos de forma aleatoria a un receptor de fotones, donde la luz debe ser polarizada para obtener la información de forma óptima. Cuando el receptor recibe cada fotón, el dispositivo de hacking cuántico mide la polarización de la luz de forma al azar, donde tiene un 50% de probabilidad de decir si un dato cuántico es o no correcto. Usando los registros de cada medición, el receptor envía una llave cuántica o una serie de polarizaciones correctas al dispositivo, donde éste almacena la secuencia cuántica de manera secreta. Con esta estrategia, tanto el receptor como el emisor observan la presencia del dispositivo de intercepción como un elemento transparente debido a la sobre generación de fotones acertados y erróneos que se presentan en la comunicación (si quieres conocer más del proyecto quantum hacking, vea aquí, o también en este enlace).

2a9eea1a6a9b8a0f73125c41f05a9025a85d9106b604fb27422fac2ddc5d86df

Con esta clase de avances científicos, es posible en una década o dos la mayoría de hackers informáticos evolucionen a hackers cuánticos, donde deberán tener unos conocimientos profundos de la mecánica cuántica, algoritmos cuánticos como de Shor, Grover o Deutsch-Jozsa, y computadoras cuánticas de Benioff, Feynmann, Deutsch o Kane (Si quieren saber más de estos algoritmos para Dummies, recomiendo el libro en este enlace). Muchos pensarán que con estos conocimientos necesarios, la reducción de hackers va a hacer un hecho porque no todos los hackers les gusta esos temas para convertirse en un hacker cuántico, pero no es así, porque como dice una famosa frase de la física (en versión hacking): “el hacking no se destruye ni se almacena, se transforma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s