¿UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CON VISIÓN A FUTURO?_______Ella es Julia

Julia_lang_codigotech

El lenguaje de programación Julia fue creado por Stefan Karpinski, estudiante graduado de la Universidad de California, que estaba involucrado en una herramienta simulación de redes que requería el uso de varios lenguajes de programación diferentes. Curiosamente, ninguno de los lenguajes usados podía hacer toda la tarea, todo el proceso. Por ello, Karpinski, junto con sus compañero de universidad Viral Shah y Jeff Bezanson del MIT, decidieron resolverlo diseñando un nuevo lenguaje que fuera compatible con prácticamente cualquier tarea. La meta de Karpinski y su equipo es construir “un lenguaje único que haga todo bien”, una meta complicada ¿no?

Los programadores suelen utilizar herramientas que traducen lenguajes más lentos como Ruby y Python a los idiomas más rápidos como Java o C. Pero ese código más rápido también debe ser compilado a un código comprensible para la máquina. Eso añade más complejidad y margen de error.

La peculiaridad de Julia consiste en que prescinde de esta etapa intermedia, compilando directamente al código de la máquina, además, los programadores sostienen que Julia tiene habilidades matemáticas y estadísticas para servir de alternativa a Hadoop.

Algunas de las características destacadas de Julia son:

  • Posibilidad de definir el comportamiento de una función con una combinación de tipos de argumentos y sistema dinámico de tipos: tipos para documentar, optimizar y ejecutar rutinas.
  • Buen desempeño, el cual se aproxima (estadísticamente) a lenguajes como C.
  • Macros como en LISP y otras funcionalidades de metaprogramación.
  • Comunicación con otros lenguajes y plataformas. Se pueden llamar funciones de Python usando el paquete PyCall y se puede llamadar a funciones de C directamente. No se necesita nada más.
  • Dado que fue diseñado para computación distribuida y en paralelo, contiene una poderosas Shell que puede manejar otros procesos.
  • Generación automática de código especializado, eficiente, de acuerdo al tipo de argumentos.
  • Conversiones elegante y extensibles para tipos numéricos y otros tipos. Además soporte para Unicode.
  • Licencia MIT : libre y de código abierto.

La primera versión de Julia, de código abierto, apareció en 2012. Desde entonces el lenguaje sigue evolucionando a pasos agigantados; para saber mas de este nuevo lenguaje te invito a visitar su web oficial.

2 comentarios en “¿UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CON VISIÓN A FUTURO?_______Ella es Julia

Deja un comentario